3. CÓMO DESPLAZARSE
 4 cómo desplazarse
 4 taxis
 4 coches de alquiler
 4 ferrocarril
 4 autobuses

 

postal



 

 cómo desplazarse

Debido a su elevada densidad de población, la comarca dispone de una tupida red de caminos y carreteras secundarias. Aunque esto tiene la ventaja de que facilita las comunicaciones y las relaciones entre los distintos ayuntamientos de la comarca, descongestionando el tráfico en las vías principales, también presenta el inconveniente de que puede confundir a los visitantes. Por eso, el viajero ha de tener presente cuáles son las principales vías de comunicación O Salnés.

La más importante es la C-550, desde la cual, partiendo de Vilagarcía, se llega a los municipios de Vilanova, Isla de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo.

Otra vía básica en el entramado de carreteras de la comarca es la C-531, que enlaza Vilagarcía con Pontevedra, pasando por Baión (Vilanova) y Meis; a través de esta carretera, a la altura del Ayuntamiento de Barro, se puede acceder a la Vía Rápida de O Salnés.

Ésta es otra de las infraestructuras básicas de O Salnés: desde el municipio de Barro, y pasando por Meis, Ribadumia, Cambados y Meaño, llega hasta Sanxenxo y O Grove, con salidas en cada uno de los municipios citados.

Otras vías menos importantes, pero que resulta útil conocer, son la carretera provincial de Cambados a Nogueira (Meis) que concluye en Barro -donde como ya se ha dicho, existen enlaces con la C-531, la A-9 y la Vía Rápida-; y la de Noalla a Caldas, que por el interior de la comarca atraviesa Meaño, Ribadumia y Meis para conectar con la C-531.

Otra buena opción para moverse por el interior de O Salnés evitando las carreteras principales es la PO-301, que pasando por la falda del monte Lobeira, lleva desde Vilagarcía a Pontearnelas, desemboca en la PO-300.

En cuanto a las comunicaciones dentro de la propia Vilagarcía, la C-550 es la vía más importante, ya que cruza el municipio desde Carril a Vilaxoán atravesando parte del casco urbano. Pero hay otras vías secundarias: la carretera de orillamar entre Vilagarcía y Vilaxoán, para acceder a este núcleo evitando el tráfico de la avenida de Cambados; la PO-301, que atraviesa la parroquia de Cornazo y conduce al mirador del monte Lobeira; y la vieja carretera a Caldas que, a través de O Pousadoiro, permite acceder al monte Xiabre y área recreativa de Fontefría y que conduce al enlace en Caldas con la autopista A-9.