9. DE COMPRAS
 4 el mercado y la plaza
 4 la zona comercial

 

postal



 

 el mercado y la plaza

  
Vilagarcía, con sus casi 35.000 habitantes y en su calidad de núcleo más importante de la comarca, presenta una gran oferta comercial, la tercera de la provincia tras Vigo y Pontevedra. Empezar la jornada comprando productos frescos en la plaza, darse una vuelta buscando gangas en el mercadillo, visitar comercios tradicionales o tiendas de grandes cadenas internacionales y terminar la jornada paseando por un centro comercial son algunas de las opciones que se presentan al viajero para comprar en Vilagarcía.

El mercadillo de la localidad se celebra los martes y los sábados, salvo que sean festivos, en cuyo caso se adelanta un día. Los puestos se instalan en el tramo urbano comprendido entre las calles Alexandre Bóveda y la plaza Martín Gómez Abal, pasando por Avenida da Mariña, Doutor Carús y varias callejuelas de O Castro. Se trata del mercadillo más importante de la comarca, el más concurrido y también el más antiguo: el de los martes tiene sus orígenes en el siglo XVII y desde entonces se viene celebrando ininterrumpidamente.

En el mercado de Vilagarcía pueden encontrarse productos a precios muy ventajosos y para todos los gustos. Los más abundantes son los textiles y calzado, pero también hay menaje de hogar, plantas y flores, artículos de mercería y decoración.

La plaza de abastos abre de lunes a sábado por la mañana; los viernes por la tarde también abren sus puertas al público algunos establecimientos. Sus instalaciones son modernas y muy amplias: dispone de una parte central dedicada a la venta de frutas y verduras cultivadas por las propias vendedoras; fruterías y carnicerías a ambos lados; puestos de queso, pan, huevos en la parte superior, y una magnífica plaza de pescados y mariscos frescos de la ría en uno de sus extremos.

Además de la plaza de Vilagarcía, que se encuentra en la calle Alexandre Bóveda, existen otras dos en Vilaxoán y en Carril. La primera se encuentra en la Alameda y la segunda, en el muelle.